Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


Tiroides, un enemigo invisible puede tenerlo por el cuello
Por Iván Bernal Marín    www.elheraldo.com
Usted podría ser una de las 150 millones de personas que en todo el mundo sufren problemas de la tiroides y no lo saben, pese a sentir síntomas que menoscaban su calidad de vida.

Así, podría estar gestando graves enfermedades cardiovasculares, infertilidad, osteoporosis o daños a sus órganos.

Suelen pasar desapercibidas, confundidas con otras patologías, las peligrosas alteraciones de esa glándula responsable de regular el metabolismo, ubicada en el cuello.

Así lo explica Iván Escobar, endocrinólogo director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, ex presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Las afecciones surgen cuando la glándula está produciendo más hormonas de lo normal, hipertiroidismo, o menos de lo que debería, hipotiroidismo.

Esta última es la más frecuente, dos veces más común en mujeres que en hombres. Entre un 3 y 5% de las embarazadas están en riesgo de padecer el hipotiroidismo. 

La deficiencia de yodo está identificada como una de sus principales causas; produce además bocio, una especie de hinchazón en el cuello. El hipotiroidismo ocasiona cansancio, aumento de peso sin causa aparente, estreñimiento, disminución de la líbido.

Según Escobar, son señales típicas que podrían alertar innecesariamente si suceden de manera aislada, pero pueden reflejar un cuadro clínico si algunas se presentan de forma simultánea y constante.

La afección vuelve fino y quebradizo el cabello, torna las uñas delgadas y frágiles, y genera alteraciones del ciclo menstrual.

En los niños causa retardo de crecimiento, y bajo rendimiento escolar. Así mismo, más del 50% de los pacientes de depresión evidencian manifestaciones de hipotiroidismo. El hipertiroidismo genera todo lo contrario, explica el especialista.

El afectado se llena de energía; se vuelve hiperactivo, tembloroso, muy sudoroso, empieza a perder peso y la piel se le torna caliente. Suele ser causada por la Enfermedad de Graves, que dilata los párpados y hace ver los ojos saltones.

La diversidad de síntomas es la razón por la que permanece sin diagnosticar más de la mitad de los 300 millones de afectados de tiroides que hay en todo el mundo. Se calcula que cerca del 30% de los jóvenes tienen nódulos tiroideos, y un 10% de esos desarrollará cáncer de la tiroides.

 

DIAGNOSTICO ¿Cómo se detecta?

 El abultamiento del cuello, conocido como coto o bocio, anuncia a los médicos que puede haber problemas en el funcionamiento de la glándula tiroides.

No obstante, el endocrinólogo Iván Escobar explica que es necesario recurrir a exámenes de sangre por laboratorio para establecer los niveles de hormonas TSH, producidas por la glándula hipófisis y cuyo objeto es controlar el funcionamiento de la tiroides.

Cuando los niveles están muy altos, la sobreproducción evidencia que la tiroides está trabajando deficientemente y requiere mucha estimulación, es decir, hay hipotiroidismo.

Cuando los niveles de TSH son bajos, es porque la tiroides produce más de lo debido: hipertiroidismo.

 

RIESGOS Y ALERTAS PARA TENER EN CUENTA Riesgos.

 Cualquier persona puede sufrir desórdenes de la tiroides. Algunos factores aumentan el riesgo, como ser mujer, estar embarazada o haber dado a luz, historia familiar de estas dolencias, sufrir enfermedades como diabetes, lupus o vitiligo, o haber sido sometido a tratamientos radioactivos. La incidencia en blancos y asiáticos es tres veces más alta que en otras razas.

 

Enfermedades.Las afecciones pueden conducir a fallas cardíacas, crisis tirotóxicas, osteoporosis, demencia de Alzheimer, abortos, infertilidad, cáncer hepático, cretinismo, esclerosis múltiple, esterilidad, bipolaridad, depresión, agrandamiento anormal del cuello y tumores que pueden ser benignos o malignos.

 

¿QUÉ ES Y POR QUÉ APARECEN LOS PROBLEMAS? El Instituto de Diabetes y Endocrinología explica que la glándula tiroides es un órgano ubicado por debajo de la llamada ‘manzana de Adán’, arriba del hueso esternón.

Produce las hormonas T3 y T4, esenciales para regular el funcionamiento de todas las células. Es determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones humanas.

Inclusive, las hormonas son necesarias para el buen desarrollo del feto, en especial del cerebro. La T3 y la T4 tienen en su estructura yodo, sustancia que entra al organismo a través de alimentos y la sal.

La deficiencia de este componente es la principal causa de hipotiroidismo, y la consecuente aparición de cotos.

En Colombia, a la sal se le adiciona yodo para evitar problemas de desarrollo. Sin embargo, el hipotiroidismo también puede aparecer por enfermedades como la tiroiditis autoinmune (también conocida como de Hashimoto), en la que el sistema de defensa del organismo ataca la tiroides y la destruye lentamente. 

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.