Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


Test de antígeno prostático reduce muertes en hasta un 50 por ciento
Londres, Reuters
Un extenso estudio sobre la efectividad del control del cáncer de próstata entre los hombres de 50 a 65 años halló que un test puede reducir las muertes por la enfermedad hasta un 50 por ciento, según científicos suecos. 

Pero los resultados no necesariamente significan que se deban introducir programas nacionales, dijeron expertos, dado que se corre el riesgo de diagnosticar excesivamente tumores que no hubieran creado problemas para la salud. 

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo condujeron un ensayo con 20 mil hombres que fueron divididos de forma pareja entre un grupo al que le ofrecieron un control de próstata y otro que no recibió ninguna prueba. 

El método usado fue el llamado test de antígeno prostático específico (PSA por su sigla en inglés), que es muy común en Estados Unidos y en otros países desarrollados para detectar señales tempranas de tumores. 

Durante 14 años de seguimiento, la mortalidad por cáncer de próstata se redujo casi a la mitad en el grupo que se hizo el test, en comparación con el grupo de control, debido a que los hombres fueron diagnosticados y tratados a tiempo para evitar que el cáncer fuera mortal. 

Jonas Hugosson, que lideró el estudio, dijo que los resultados mostraban que el control del PSA en todos los hombres de esa edad 'puede provocar una relevante reducción de la mortalidad por cáncer'. 

En las naciones ricas se promueve el control del cáncer como un modo de mejorar la salud pública. Pero hay crecientes dudas acerca de si los beneficios del test siempre superan los perjuicios, y la principal preocupación se centra en el riesgo de hacer diagnósticos excesivos e innecesarios. 

Un gran estudio en Estados Unidos publicado el año pasado halló que el control de rutina de la próstata resultó en un millón de hombres diagnosticados con tumores que de otro modo no hubieran generado problemas a los pacientes.

Alrededor de 20 hombres deberían ser tratados y diagnosticados por cada uno que se beneficia, dijeron los autores.  En el estudio sueco, que fue publicado en The Lancet, los investigadores dijeron que el riesgo de sobrediagnóstico era menor, pero 12 hombres debían ser diagnosticados para salvar una vida. 

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer en hombres luego del de pulmón, con alrededor de 254 mil muertos por año en todo el mundo.  Los médicos estadounidenses recomiendan el control de PSA en hombres mayores de 50 años en base a la noción de que un diagnóstico y un tratamiento a tiempo es mejor que nada. 

Pero el temor al sobrediagnóstico, que puede conducir a tratamientos como cirugía, radiación o terapia hormonal y, por ende, a efectos secundarios graves como impotencia e incontinencia, ha disuadido a muchos países europeos de introducir programas nacionales.

 

Qué es el antígeno prostático específico (PSA o APE)

El antígeno prostático específico, o PSA o APE es una proteína producida en la próstata. EL determinar su concentración sanguínea es un indicio de enfermedades en los órganos genitourinarios del hombre.

Gran cantidad de enfermedades de estos órganos aumentan su concentración sanguínea y el cáncer de próstata es sólo una de estas alteraciones.

El PSA aumenta con la hipertrofia prostática, infecciones urinarias y prostáticas, actividad sexual, estimulación rectal como las ecografías transrectales, constipación intestinal o diarrea importantes, grandes hemorroides, tacto rectal, varicocele, orquitis, etc. por lo cual carece de utilidad por sí solo para diagnosticar cáncer prostático o cualquier otra afección prostática. Su elevación no debe ser considerada como indicativo de cáncer de próstata y menos  como una indicación para practicar biopsia de próstata.

Qué es la prueba del PSA

Es la medición de la concentración del PSA o antígeno prostático específico en la sangre. Dicha prueba requiere cierta preparación y cuidados.

Preparación

La preparación es sencilla pero debe seguirse estrictamente. En caso contrario, los resultados se alteran. Se requiere:

  • Ayuno previo de 12 horas.

  •  

  • Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra pues la actividad sexual incrementa el PSA.

  •  

  • Evitar con una semana de anticipación el tacto rectal y la ecografía transrectal pues estas incrementan el PSA.

  •  

  • Evitar el estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación, pues ellas elevan el PSA.

  •  

  • Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata suelen reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen.

Precisión para el diagnóstico de cáncer prostático

EL PSA elevado no significa cáncer pues  el PSA se eleva por muchos motivos.

El ignorar lo anterior hace que muchísimos pacientes sean sometidos innecesariamente a biopsia (The National Association of Prostate Cancer Support Groups.)

Además se ha detectado cáncer de próstata en hombres con concentración de PSA menor de  2,0 ng/ml, lo cual corresponde al menos al 21% del total en diagnósticos de Cáncer de Próstata.

Estos datos cuestionan el uso de un umbral arbitrario de PSA para seleccionar los pacientes que se verán sometidos a la biopsia

Máximos valores considerados normales para el PSA

Las tablas han variado considerablemente a medida que se conocen nuevas alteraciones que elevan o que reducen el PSA.

Además  es común detectar cáncer en hombres con el PSA por debajo de 2.0 ng/ml. Tampoco es raro encontrar pacientes sin evidencia de Cáncer de próstata pero con niveles de PSA superiores a 70  ng/ml.

En general, si el nivel supera los 4 ng/ml hay más posibilidad de encontrar patología como la relacionada a continuación

Los valores elevados suelen ser causados  principalmente por:

  • Hipertrofia prostática

  • Nefritis

  • Uretritis

  • Cistitis

  • Prostatitis

  • Vesiculitis seminal

  • Antecedente de Biopsia prostática

  • Cáncer de próstata

  • Orquitis

  • Varicocele

  • Hidrocele extenso

  • Epididimitis

  • Litiasis Renal

  • Cirugías, como muchas herniorrafias, vasectomía, etc.

  • Carcinoma mamario

  • Otras alteraciones

Quienes deberían practicarse el PSA

Todo hombre mayor de 40 años

PSADI

El PSADI (Prostate Specific Antigen Density Index) es la concentración  prostática relativa del PSA -ver C.M.P. y es actualmente el mejor indicador de posibilidad de cáncer prostático, que es actualmente el mejor examen para detectar que eleva el PSA.

Valoración del tratamiento del cáncer prostático

Como una de las causas de la elevación del antígeno prostático es el cáncer (hay muchas mas), su medición orienta sobre la evolución del cáncer en una forma muy sencilla: si aumenta su concentración sanguínea, se asume que el cáncer está creciendo.

Si disminuye, se asume que el cáncer está respondiendo al tratamiento. Naturalmente, deben tomarse los cuidados del caso para su toma pues de otra forma los resultados serán equivocados

Un examen mucho más preciso es el PSADI velocity, que es la velocidad con que aumenta o disminuye el PSADI a lo largo del tiempo. El PSADI hace parte del  C.M.P. - Próstata,.

Resumen: El PSA se eleva por enfermedades genitourinarias. Su elevación no indica cáncer y no indica necesidad de Biopsia. Solo indica la  presencia de  enfermedades genitourinarias. 

El C.M.P. - Próstata, detecta todas las causas conocidas de elevación del antígeno prostático (PSA). El tratar dichas causas reduce el PSA/ Así, si se comprueba en dos meses que el antígeno se ha normalizado no existiría ninguna necesidad de biopsia.

Referencias:

Ries LAG, Eisner MP, Kosary CL, et al. (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975–2001, National Cancer Institute. Bethesda, MD, 2004 (http://seer.cancer.gov/csr/1975_2001).

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level 4.0 ng per milliliter. The New England Journal of Medicine 2004; 350(22):2239–2246.

Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persistently elevated serum prostate specific antigen values. The Journal of Urology 1994; 151(6):1571–1574.


Estudio accidental descubre que la quimioterapia hace que el cáncer sea mucho peor

 

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.