Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


 

¿Tiene algún secreto la felicidad familiar?
LA FAMILIA es la institución más antigua de la Tierra, y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana. A lo largo de la historia, la fortaleza de la sociedad ha estado en función de la fortaleza de la familia. Esta institución es el mejor marco en el que criar a los hijos para que se conviertan en adultos maduros.

2 La familia feliz es un remanso de paz y seguridad. Imagínese por un momento a la familia ideal. Durante la cena, los padres amorosos se sientan con sus hijos y conversan sobre los sucesos del día. Los niños cuentan con entusiasmo lo que ha ocurrido en la escuela. El tiempo relajante que pasan juntos los reconforta a todos para afrontar el día siguiente en el mundo exterior.

3 En una familia feliz, el niño sabe que sus padres le atenderán cuando esté enfermo, posiblemente turnándose al lado de su cama durante la noche. Sabe que puede acudir a su madre o a su padre con cualquiera de sus problemas infantiles para que lo aconsejen y apoyen. El niño se siente seguro, sin importar lo plagado de problemas que esté el mundo exterior.

4 Cuando los hijos crecen, por lo general se casan y forman su propia familia. “Se advierte la deuda contraída con los padres cuando se tiene un hijo”, reza un proverbio oriental. Los hijos adultos intentan entonces sentar las bases para su felicidad familiar con un profundo sentido de gratitud y amor, y a su vez atienden a sus padres mayores, quienes disfrutan de la compañía de los nietos.

5 Es posible que en este momento esté pensando: ‘Sí, amo a mi familia, pero mi realidad no se ajusta a esa descripción. Mi cónyuge y yo tenemos diferentes horarios de trabajo y nos vemos muy poco. Nuestras conversaciones suelen girar en torno a los problemas económicos’. ¿O decimos: ‘Mis hijos y mis nietos viven en otra ciudad, y nunca los veo’? Es cierto: por razones que normalmente no podemos controlar, en muchos casos la vida de familia dista mucho de ser la ideal. De todos modos, algunas personas disfrutan de felicidad en la familia. ¿Cómo lo logran? ¿Tiene algún secreto la felicidad familiar? La respuesta es sí. Pero antes de analizarlo, debemos contestar otra importante pregunta.

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

6 En los países occidentales, las familias suelen estar compuestas por el padre, la madre y los hijos. Los abuelos viven en sus propios hogares en tanto las circunstancias se lo permitan. Aunque se mantiene contacto con otros familiares más lejanos, la responsabilidad hacia ellos es limitada. Este es, fundamentalmente, el tipo de familia que analizaremos en el libro. Sin embargo, en los últimos años han proliferado otras clases de familia: las monoparentales, las que reúnen hijos de diferentes matrimonios y aquellas en las que los padres no viven juntos por alguna razón.

7 En algunas culturas es común la familia extendida. En este tipo de familia, los hijos siguen atendiendo a sus padres mayores, y los lazos y responsabilidades familiares se extienden a los parientes lejanos. No es infrecuente que los miembros de la familia colaboren en la manutención, la crianza e incluso la educación de sobrinos u otros parientes más lejanos. Los principios que se analizan en esta publicación también son aplicables a las familias extendidas.

SE SOMETE A PRESIÓN A LA FAMILIA

8 Hoy la familia está cambiando, y tristemente no para mejor. Tomemos, por ejemplo, el caso de la India. En ese país, muchas esposas viven con los familiares de su esposo y trabajan en el hogar bajo la dirección de estos. No obstante, en la actualidad no es extraño que las esposas hindúes estén empleadas en el mercado laboral, aunque se sigue esperando que cumplan con su papel tradicional en el hogar. En muchos países se plantea la pregunta: ¿Cuánto trabajo doméstico debe realizar la mujer empleada fuera del hogar en comparación con otros componentes de la familia?

9 En las sociedades orientales es tradicional el concepto de familia extendida e interdependiente. Sin embargo, con la influencia del individualismo occidental y la presión de los problemas económicos, la familia extendida tradicional se está debilitando. Por ello, muchas personas consideran el cuidado de los familiares ancianos más una carga que un deber o un privilegio. Algunos padres ancianos reciben malos tratos, y en muchos países es común maltratar a familiares ancianos o despreocuparse de ellos.

10 El divorcio está cada vez más generalizado. En España, el índice de divorcios se disparó de 1 por cada 100 matrimonios hace veinticinco años a 1 por cada 8 a principios de la década de los noventa. Gran Bretaña, que cuenta con la mayor tasa de divorcios de Europa (se calcula que 4 de cada 10 matrimonios fracasan), ha experimentado un súbito aumento de familias monoparentales.

11 Parece ser que en Alemania se está abandonando el concepto tradicional de familia. En los años noventa, en el 35% de los hogares alemanes vivía solamente una persona, y en el 31%, dos. Las bodas también están disminuyendo en Francia, y los que se casan se divorcian más a menudo y más pronto que en tiempos anteriores. Muchos prefieren vivir juntos sin la responsabilidad del matrimonio. Tendencias como estas se observan por todo el mundo.

12 ¿Qué puede decirse de los hijos? En Estados Unidos y en muchos otros países aumentan los nacimientos fuera del matrimonio (en algunos casos las madres aún están en los primeros años de la adolescencia). Muchas adolescentes tienen hijos de diferentes padres. Noticias procedentes de todo el mundo hablan de millones de niños sin hogar que deambulan por las calles; muchos huyen de familias que los maltratan, y a otros se les echa de casa porque la familia ya no puede mantenerlos.

13 No cabe duda: la familia está en crisis. Además de los datos mencionados, muchas familias se ven privadas de la felicidad debido a la rebeldía juvenil, el abuso deshonesto de niños, la violencia marital, el alcoholismo y otros problemas abrumadores. Para un gran número de jóvenes y adultos, la familia está lejos de ser un remanso de paz.

14 ¿A qué se debe la actual crisis familiar? Algunos la atribuyen a la entrada de la mujer en el mercado laboral; otros, al derrumbe moral de nuestros días, y también se aducen otras causas. Hace casi dos mil años, un conocido abogado predijo que la familia se vería sometida a muchas presiones cuando escribió: “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios”. (2 Timoteo 3:1-4.) ¿Quién puede poner en duda que estas palabras se están cumpliendo en la actualidad? En un mundo caracterizado por estas condiciones, ¿debe extrañar que muchas familias estén en crisis?

EL SECRETO DE LA FELICIDAD FAMILIAR

15 Se ha ofrecido mucho consejo sobre cómo conseguir felicidad en la familia. En el mundo occidental existe un sinnúmero de libros y revistas de autoayuda sobre este tema. El problema es que los consejeros humanos se contradicen entre sí, y el consejo que está en boga hoy puede considerarse obsoleto mañana.

16 ¿Dónde, entonces, es posible encontrar dirección confiable para la familia? ¿Se le ocurriría a usted buscar en un libro que se terminó de escribir hace unos mil novecientos años? ¿O pensaría que un libro como ese tiene que estar completamente desfasado? La realidad es que el verdadero secreto de la felicidad familiar se halla en un libro así.

17 Ese libro es la Biblia. Según todas las indicaciones, Dios mismo lo inspiró. En la Biblia se halla la siguiente declaración: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia”. (2 Timoteo 3:16.) En esta publicación lo animaremos a considerar cómo puede ayudarlo la Biblia a “rectificar las cosas” cuando se enfrente a las presiones y los problemas que afligen a la familia actual.

18 Si se siente inclinado a descartar la posibilidad de que la Biblia pueda ayudar a las familias a ser felices, piense en lo siguiente: quien inspiró la Biblia también instituyó el matrimonio. (Génesis 2:18-25.) La Biblia dice que su nombre es Jehová. (Salmo 83:18.) Es el Creador y ‘el Padre, a quien toda familia debe su nombre’. (Efesios 3:14, 15.) Jehová ha observado la vida de familia desde los albores de la historia humana. Conoce los problemas que pueden plantearse y ha dado consejo para resolverlos. A lo largo de la historia, aquellos que han seguido sinceramente los principios bíblicos en su vida de familia han disfrutado de un mayor grado de felicidad.

19 Por ejemplo, un ama de casa indonesia era una jugadora empedernida. Por años desatendió a sus tres hijos, y se peleaba constantemente con su esposo. En un determinado momento empezó a estudiar la Biblia. Con el paso del tiempo se convenció de la veracidad de todo lo que la Biblia enseña. Siguió su consejo y se convirtió en una mejor esposa. Su cambio, inducido por los principios bíblicos, redundó en felicidad para toda la familia.

20 Un ama de casa española dice: “Llevábamos casados solo un año cuando empezamos a tener problemas serios”. Esta pareja no tenía mucho en común, y hablaban muy poco entre ellos, excepto cuando discutían. Aunque tenían una hija pequeña, decidieron separarse legalmente. Pero antes se les animó a buscar ayuda en la Biblia. Estudiaron el consejo que esta da para los casados y empezaron a observarlo. No pasó mucho tiempo antes de que pudieran comunicarse pacíficamente y su pequeña familia disfrutara de felicidad y unidad.

21 La Biblia ayuda también a las personas mayores. Tome como ejemplo la experiencia de un matrimonio japonés. El esposo tenía mal genio y a veces era violento. Las hijas de este matrimonio empezaron a estudiar la Biblia a pesar de la oposición de sus padres. Luego, el padre siguió el ejemplo de las hijas, pero la madre mantuvo su postura. No obstante, con el transcurso de los años observó el buen efecto que los principios bíblicos tuvieron en su familia. Sus hijas la atendieron debidamente y el temperamento de su esposo mejoró mucho. Estos cambios la impulsaron a investigar la Biblia por sí misma, y esta también tuvo un efecto positivo en ella. Esta señora mayor reconoció en repetidas ocasiones: “Llegamos a ser un verdadero matrimonio”.

22 Estas personas se cuentan entre las muchas que han aprendido el secreto de la felicidad familiar. Han aceptado el consejo de la Biblia y lo han seguido. Es cierto que viven en el mismo mundo violento, inmoral y con los mismos problemas económicos que el resto de la gente. Y también son imperfectos; pero hallan felicidad al procurar hacer la voluntad de quien dio origen a la familia. Como dice la Biblia, Jehová Dios es “Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar”. (Isaías 48:17.)

23 Aunque la Biblia terminó de escribirse hace unos dos mil años, su consejo ciertamente es de gran actualidad. Además, se escribió para todo el mundo. La Biblia no es un libro americano ni occidental. Jehová “hizo de un solo hombre toda nación de hombres”, y conoce el carácter del ser humano de cualquier cultura. (Hechos 17:26.) Los principios bíblicos son útiles para todos. Si usted los sigue, también conocerá el secreto de la felicidad familiar.

A MODO DE REPASO

¿Qué le está sucediendo a la vida de familia en la actualidad? (2 Timoteo 3:1-4.)

¿Quién dio origen a la familia? (Efesios 3:14, 15.)

¿Cuál es el secreto de la felicidad familiar? (Isaías 48:17.)

[Preguntas del estudio]

1. ¿Por qué es importante la fortaleza de la familia en la sociedad humana?

2-5. a) Describa la seguridad que siente el niño en una familia feliz. b) ¿Qué problemas se informan en algunas familias?

6. ¿De qué tipos de familia se hablará en este libro?

7. ¿Qué es la familia extendida?

8, 9. ¿Qué problemas de algunos países muestran que la familia está cambiando?

10, 11. ¿Qué hechos muestran que la familia está cambiando en Europa?

12. ¿Cómo afectan a los niños los cambios de la familia moderna?

13. ¿Qué problemas generalizados privan de felicidad a las familias?

14. a) ¿A qué causas se ha atribuido la crisis de la familia? b) ¿Cómo describió un abogado del siglo primero el mundo actual, y cómo ha afectado el cumplimiento de sus palabras a la vida de familia?

15-17. ¿Qué autoridad se señala en este libro como la fuente del secreto de la felicidad familiar?

18. ¿Por qué es razonable aceptar la Biblia como autoridad sobre consejo matrimonial?

19-21. ¿Qué experiencias modernas muestran que la Biblia puede resolver problemas matrimoniales?

22, 23. ¿Cómo ayuda la Biblia a gente de diferentes antecedentes culturales a hallar felicidad en su vida familiar?

[Ilustración a toda plana de la página 4]

Fuente:Libro- El secreto de la felicidad familiar
Editado por Los Testigos de Jehová
www-jw.org

fy cap. 1 págs. 4-12 ¿Tiene algún secreto la felicidad familiar? ***

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.