Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


Las matemáticas siguen siendo un dolor de cabeza
Por Leonor De la Cruz elheraldo.com
Carlos Vasco dice que con lúdica se puede incentivar el aprendizaje de las matemáticas.
¿Cuánto miden los catetos de un triángulo isósceles si la hipotenusa mide 8 centímetros? Si usted no sabe, quizás un estudiante de secundaria tampoco le pueda ayudar.

Según los resultados que arrojaron las Pruebas Saber en Barranquilla los estudiantes de quinto y noveno grado obtuvieron bajos puntajes en matemáticas, reflejando gran debilidad en esta área.

Carlos Vasco, matemático, físico, filósofo, e investigador en ciencias de la educación manifestó que desde tercero de primaria los estudiantes deben tener claros los conocimientos para poder fortalecer sus habilidades. Sin esas bases primarias pasarían a la secundaria y posteriormente a la universidad sin que hayan adquirido las competencias matemáticas.

Vasco, quien recientemente instaló el programa de ‘Mejoramiento de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas’, en la Universidad del Norte, en convenio con la Fundación Andi y la Secretaría de Educación, dijo que de una manera lúdica se puede incentivar el interés de los niños por las matemáticas.

“Hay una serie de entretenimientos que los niños tienen por fuera de la clase, como por ejemplo, mirar las placas de los carros y ver cuáles coinciden, que muestran que el cerebro está programado para que sea una diversión, un desafío, un reto, pero tal vez como nosotros las presentamos ellos abandonan esa dimensión lúdica del reto y lo toman como una tarea difícil que requiere mucha atención”, expresó.

Aseguró que aún no se ha encontrado la manera de que la mayoría de los niños recupere esa relación positiva con las matemáticas y lo único que hay es que ellos vean que al maestro también les gusta, y hace acertijos y problemas y se divierte con lo que está haciendo. “No hay ninguna receta didáctica que se diga produzca motivación”, aseveró.

La secretaría de Educación, la Universidad del Norte y la Fundación Andi aunaron esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en el área de Matemáticas, en lo que tiene que ver con los fraccionarios, cualificando a los docentes.

Lucía Ruiz, secretaria de Educación Distrital, dijo que con el programa de Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que tendrá una duración de seis meses, se beneficiarán los docentes de 25 instituciones educativas de la ciudad.

Alberto Vives, director de la Fundación Andi, señaló que siempre han estado interesados en aportarle a la calidad de la educación en Barranquilla y el año pasado solicitaron a la universidad del Norte un análisis sobre la educación básica primaria que arrojó como resultado las deficiencias en el área de matemáticas, por lo que la junta directiva de la Andi decidió canalizar recursos para apoyar un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación en matemáticas, con el convencimiento de que también se tiene que hacer en todo el Departamento del Atlántico.

Joachim Hahn, Decano de la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, señaló que éste es un proyecto de investigación e intervención con matemáticos y pedagogos con los que van a trabajar específicamente el tema de los fraccionarios en quinto de primaria, que es un momento crítico en la formación matemática de los estudiantes.

“Los profesores y nosotros vamos a estudiar cómo se está enseñando el tema de fraccionarios, lo vamos a ir mejorando en el transcurso del año y desarrollando metodologías para enseñar matemáticas”, explicó.

Y agregó que “generalmente los profesores que enseñan estos conceptos en primaria no son licenciados en matemáticas y tienen débil la concepción del tema, por eso queremos fortalecerlos”.

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.