Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


Miguel Antonio Caro
Por Alfredo Mercado O'Brien
Es bueno recordar las grandes personalidades de Colombia e instruir a las
actuales generaciones su vida y ejecutorias como contribución a su formación histórica y política. Por eso tomo el tema de la biografía de Don Miguel Antonio Caro, hombre sabio y polifacético que dominó varias disciplinas intelectuales. Fue filósofo, filólogo, político, humanista, periodista, excelente orador, catedrático y fundador del periódico “El tradicionalista” en el cual difundió sus creencias en defensa de la doctrina conservadora y del catolicismo.

Nació en Bogota el 10 de noviembre de 1843. Hijo de José Eusebio Caro, fundador con Mariano Ospina Rodríguez del Partido Conservador. Murió su padre dejándolo de sólo 10 años, motivo por el cual no asistió a las mejores escuelas y universidades de la época.

Su educación la debió a los jesuitas y a las lecturas de las obras filosóficas y literarias que le dejaron su abuelo y su padre. Podríamos afirmar que fue, en realidad, un verdadero autodidacta.

Gran conocedor del latín, tradujo al español numerosas obras clásicas. Con Rufino José Cuervo redacto “La Gramática” que tantos beneficios aportó a las generaciones futuras. Fue uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua.

Desde temprana edad se aficionó a la política, en la cual se destacó.  En 1880 fundó con Rafael Nuñez “EL PARTIDO NACIONAL”.

Fue el brazo derecho de Nuñez en su proyecto político de la REGENERACIÓN. Proyecto conservador, católico y centralista. Además, fue inspirador y redactor de la Constitución del 1886, vigente hasta el 1991, y en contradicción con la constitución, federalista y anticristiana, del 1863, auspiciada por el ala radical del liberalismo de Tomas Cipriano de Mosquera.

En 1892 fue formula vicepresidencial con Rafael Nuñez. Una vez elegidos éste viajó a Cartagena por motivos de salud y Miguel Antonio Caro quedó encargado de la Presidencia, que ejerció todo el periodo (1892-1898) por la muerte de Nuñez en el 1894.

El sistema de gobierno federal mantenía desorganizado el país: guerras civiles entre los estados y los partidos, devastación de la economía. Nuñez, con su programa de Gobierno, “REGENERACION O CATASTROFE” se propuso organizar la sociedad y la economía del país y encontró en Miguel Antonio Caro su más fiel colaborador y ejecutor: el Federalismo se reemplazo por el centralismo, se devolvió en el Concordato las atribuciones que le habían sido conculcadas a la Iglesia Católica, que paso a ser la religión oficial de los colombianos. La enseñanza de la religión católica se hizo obligatoria en los centros educativos, el clero recobro su autonomía judicial y se exonero del pago de impuestos. Gran paso en la orientación económica la fundación del Banco Central o Nacional.

Es importante estudiar la vida y gobierno de Nuñez, porque parece que estamos muy cerca de que la historia se repita, con la colaboración del PARTIDO CONSERVADOR.

E mail. alfredomercado29@hotmail.com
 

 

 

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.