14 Años
El Portal de noticias de Sabanalarga,
municipios del departamento del Atlántico, Colombia y el mundo.
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX, seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Periodico con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos

Judiciales

  Gastronomía

Finanzas Personales

Network Marketing

Política

Sociales

Emisoras Online

Locales

Regionales

Nacionales

Internacionales

Cultura

La gente

Tecnología

Nuestros Aliados

Videos

Fotos

Defunciones

Salud

Educación

Corregimientos 

El Clima

Medio Ambiente

Eventos

Turismo

Sociales

Deportes

Música

Alcaldía


Búsqueda personalizada

           


 Columna : Heridas Abiertas


 

Taurino: prototipo del hombre mediocre

Cualquiera sabe que las leyes no siempre son justas. A lo largo de la historia lo que ayer se consideraba un atentado contra las normas establecidas hoy se considera obsoleto. Los esclavos debían mantenerse en sujeción a sus amos, las mujeres debían obedecer a sus maridos, incluso no tenían derechos y libertades de las que se benefician en la actualidad. Estos cambios en la sociedad y en las leyes han costado sangre, sudor y lágrimas porque los que se beneficiaban de poseer esclavos con toda legalidad  y los que han rebajado a la mujer al nivel de un trapo, aprovechando su desprotección, no querían perder sus privilegios mantenidos durante siglos.

Seguimos viendo cambios en la sociedad pero hay algunos que se resisten a esta transformación. Los que se oponen forman parte del colectivo que José Ingenieros describió como el hombre mediocre: “Apuntalan todas las doctrinas y prejuicios, consolidados a través de siglos. Siguen el camino de las menores resistencias, nadando a favor de toda corriente y variando con ella; en su rodar aguas abajo no hay mérito: es simple incapacidad de nadar aguas arriba. Amoldan su corazón a los prejuicios y su inteligencia a las rutinas: la domesticación les facilita la lucha por la vida”. El hombre mediocre se cree libre pero es esclavo de los prejuicios. Su visión del mundo que les rodea y de las criaturas que en él habitan es miope, impidiéndole ver —para su propio provecho— el derecho a la vida de los que él considera inferiores, meros objetos para saciar sus más arraigados instintos violentos.

 

En España hay algunos mediocres que defienden con pasión su derecho a disfrutar de la tortura y asesinato de un becerro o de un toro, amparándose en la tradición y en las leyes. En su flotar aguas abajo se sienten atacados en su libertad cuando alguien, que nada contra corriente, les descubre sus miserias y lo injusto de estos festejos sangrientos, por muy legal que hayan sido hasta ahora. Personalmente no entiendo —y estoy en mi derecho de no entender— cómo un trozo de tela roja y gualda está más protegida legalmente que un mamífero, una criatura noble, con un sistema nervioso similar al mío (y al del mediocre). Puedo atravesar con una espada a un toro mientras otros disfrutan viendo su agonía. Tengo derecho a recibir dinero del Estado si me gano la vida celebrando esta masacre, pero puedo recibir pena de cárcel si quemo un símbolo nacional, que es al fin y al cabo, un trozo de tela, un objeto material sin sentimientos. En definitiva: tengo libertad para matar, pero no tengo libertad para destruir un trapo.

“En los pueblos domesticados llega un momento en que la virtud parece un ultraje a las costumbres”. En España  —como pueblo domesticado que es— se considera salir del rebaño, ser libre y luchar por los desprotegidos —en esto caso los toros— como un ataque antipatriota, como un insulto a la cultura. Pero somos muchos los que damos más valor a la vida que a los símbolos.

¿Qué pensarían nuestros antepasados al ver que hoy el maltrato a la mujer está condenado por ley?  ¿Cómo reaccionarían si viesen a mujeres en cargos de responsabilidad y de gobierno? Afortunadamente, aunque hay quien se resiste, la sociedad y las leyes cambian. No cabe duda de que lo que hoy está protegido y subvencionado por las leyes españolas, en un tiempo no muy lejano, dejará de ser legal. Los taurinos “ignoran que cada esfuerzo de dignidad consolida nuestra firmeza: cuanto más peligrosa es la verdad que hoy decimos, tanto más fácil será mañana pronunciar otras a voz en cuello”. Así lo expresó José Ingenieros y así sucederá.

Los mediocres taurinos piden libertad para matar a un toro y ¿para quemar una tela roja y gualda?
Patriotismo es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí.
George Bernard Shaw

Quien no siente compasión no tiene derecho a existir

“El dolor por el dolor ajeno es una constancia de estar vivo”
Mario Benedetti

Mis blogs:
http://notesalves.blog.com.es/
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/
http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/
 

Indicadores económicos


Yo no pago, yo denuncio

Emergencias

Defensa Civil Sabanalarga


HACER CLIC
Bomberos Sabanalarga



Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema  Inmunológico

Energizantes.  No es Medicina Alternativa, NaNo son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

 




Licencia conducir



Radioaficionados


¿Qué esta haciendo usted por Sabanalarga?
Si usted es uno de ellos, queremos conocerte.




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el
mundo en tiempo real

 


 



 



 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 


Inicio

Contáctenos

Judiciales

  Gastronomía

Finanzas Personales

Network Marketing

Política

Sociales

Emisoras Online

Locales

Regionales

Nacionales

Internacionales

Cultura

La gente

Tecnología

Nuestros Aliados

Videos

Fotos

Defunciones

Salud

Educación

  Corregimientos 

El Clima

Medio Ambiente

Eventos

Turismo

Sociales Deportes Música

Alcaldía


ElInformativo.org  Sabanalarga.org      Comercio.sabanalarga.org    ComerciodelAtlantico.com  Baranoa.elinformativo.org   Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org    Radioaficionados.Sabanalarga.org      Astronomia.Sabanalarga.org    Sabanalarga.zzn.com     4Life.elinformativo.org



Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Un Periodico con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Publica tu artículo en El Informativo

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2014 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Licencia No.004206 MINT.Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   jueves enero 01, 2015 00:16 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.