Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


PANORAMA LOCAL

Ismael Álvarez

LA BURBUJA DE LA MOVILIDAD: UN CONVENIO INTER ADMINISTRATIVO

Por Ismael Álvarez

Existen elementos o componentes dentro del convenio que no han sido socializados o informados o desconocidos por la comunidad usuaria y aun por la misma administración.

El derecho de las personas a la libre movilidad.

La figura de la inmovilización como mecanismo de presión para pago de sanción.

La recuperación del bien (vehículo, moto. Etc.) un trámite contrario a la ley en el cual la persona debe esperar al menos dos días hábiles y largas horas junto a otros ciudadanos que comparten igual frustración.

Es o no necesario una revisión a fondo de la ley del tránsito y transporte y su relación con el cumplimiento de normas viales, lo que genera inmovilización, corrupción y desorden.

¿será que el ITA puede mostrar un lugar donde haya organizado la movilidad?

Hoy  se está hablando de un proyecto de ley sobre la movilidad en congreso de la república, existirá un estudio previo y real, se le habrá consultado a la gente, a los transportadores dueños de vehículos y otros.

Estará todo lo proyectado acorde con el plan de ordenamiento territorial –POT, de lo cual nada se dice.

Vistos los anteriores aspectos puntuales, es procedente su desarrollo:

En fecha 21 de junio de 2016, se suscribió el convenio interadministrativo entre el Instituto de Tránsito del Atlántico – ITA y el Municipio de Sabanalarga, cuyo objeto es colaboración entre el Instituto y el Municipio para la implementación, operación, administración, puesta en marcha por parte del ITA de los servicios asociados al Registro Único Nacional de Transito – RUNT -, elaboración de especies venales, parqueaderos, grúas, procedimiento contravencional y gestión de recaudo de ingresos por trámite, multas y comparendos, para lo que cual el ITA deberá implementar un sistema integral de información que interactúe con el HQ RUNT y dé inicio a la gestión de la secretaria de transito de Sabanalarga.

PLAZO DE EJECUCIÓN

El presente convenio será ejecutado a partir de la suscripción del acta de inicio hasta el 31 de diciembre de 2019. Esta acta no se conoce o sí ha sido suscrita.

OBLIGACIONES

Existen obligaciones de ambas partes, aquí tratamos la que considero más relevante: poner en ejecución un sistema integral de información que interactúe con el HQ RUNT.

Respaldar al municipio en la tecnología tipo web services en concordancia con el Min-transporte (sobre esto en la administración pasada se hizo una orden de pedido No. 418690 de fecha 02 de octubre de 2014 a Metrotel Redes S.A. (metrodata) por la suma de $522.000 para los servicios de conectividad y a la vez servía de adecuación a una oficina con aire acondicionado  para el día de la visita de verificación de condiciones de los elementos de infraestructura, por parte del concesionario RUNT. Se desconoce si este servicio está activo quien lo paga y quien lo tiene a su disposición).

Colocar a disposición del municipio mínimo cuatro (4) agentes de tránsito para lo de la regulación y la imposición de comparendo y seis (6) promotores de cultura vial que apoyen la ejecución del convenio, entregar una camioneta tipo platón al municipio para las labores del tránsito. Apoyo en la elaboración del plan de movilidad con sus componentes (censo vehicular, caracterización y otros).

Valor de las tarifas de las grúas y parqueaderos. Contratar por  cuenta y riesgo del ITA el personal requerido ¿de quién serán recomendados? Realizar un plan de semaforización, señalización, demarcación e instalación de reductores y elementos que propicien la seguridad del peatón y la movilidad por las principales arterias del municipio (esto debió precisarse en el convenio durante qué tiempo se van a realizar todas esas actividades, ¿a partir de cuándo? excepto que exista un anexo que no se conoce.

VALOR DEL CONVENIO

Preocupa el valor establecido de este convenio porque su valor es indeterminado pero determinable (?) el cual corresponderá a: COBRO AL USUARIO por registro de información en el sistema. Cobro al usuario por suministro de placa única nacional. Cobro al usuario por impresión de sustratos de licencia de tránsito o conducción y otros.

ACUERDOS CON TERCEROS

Es mayor la preocupación cuando en el convenio se filtra un acuerdo con terceros (quienes, se revivirá la SEM de la administración pasada) por explotación económica de la información de la base de datos, porcentajes en recaudos de multas (persuasivo), porcentaje de participación en recaudo fotomulta.

Costas del proceso de cobro coactivo, administración de la información de cursos a infracciones, administración de la información de patios y grúas. El ITA definirá las tarifas de la concesión cada año, en conjunto con el concesionario de acuerdo a la variación del IPC de laño anterior.

Este valor efectivo remunera todos los costos y gastos directos e indirectos en que incurra el ITA por la celebración y ejecución del convenio, los impuestos, tasas y contribuciones que se causen por la ejecución o con ocasión de la suscripción del presente contrato los costos financieros, la remuneración del capital invertido, las utilidades del concesionario y en general incluye el valor de la contraprestación por el incumplimiento de todas las obligaciones que adquiere el concesionario en virtud del presente contrato.

El valor efectivo de este contrato remunera también la asunción de los riesgos que se desprenden de las obligaciones del concesionario o que surjan de las estipulaciones. La distribución de los porcentajes de utilidades serán compartidos a razón de 50% para el ITA y 50% para el municipio.

En conclusión, se desconoce el acta de inicio del convenio y sin embargo al parecer ya comenzaron y están actuando.

Se desconoce el aplicativo que debe actuar con el HQ RUNT. No se sabe el listado y precio de los bienes y servicios que ofrece el cual deben pagar los usuarios como tasas de impuesto, contribuciones, multas, comparendos y otros.

Preocupa la aparición de ese acuerdo con terceros porque no sabemos  si se está hablando de la Sociedad de Economía Mixta  - SEM de la administración anterior, porque si bien es cierto que se declaró terminado el contrato suscrito con la concesión movilidad Sabanalarga  en fecha 24 de junio de 2015 mediante la resolución No. 050 de febrero 25 de 2016, pero no se sabe si impugnaron o presentaron el recurso de ley (reposición) y/o fue objeto de algún acuerdo entre las partes. ¡Mucho ojo a esto!

Como se puede ver se desconoce también si existe o no esa instalación por Metrotel Redes SA (METRODATO) y a nombre de quien está, quién lo paga y quién lo utiliza.

Por último preocupa aun más las medidas o acciones que se pretenden adelantar en el espacio público en la movilidad y otros sin existir el POT, de lo cual no existen razones chicas ni grandes, por lo que se le augura un gran fracaso, igual si la comunidad no participa activamente.

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles diciembre 21, 2016 00:35

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!